
Cómo Jugar Magic: The Gathering
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Magic: The Gathering (MTG) es un juego de cartas publicado por primera vez en 1993. Combina estrategia, habilidad y un poco de suerte en partidas donde los jugadores asumen el papel de "planeswalkers", básicamente magos invocadores ultra mega poderosos.
Objetivo del Juego
El objetivo principal en una partida de Magic es reducir los puntos de vida del oponente de 20 a 0 (dependiendo del formato, pueden ser 40 de hp, por jemplo). También puedes ganar si tu oponente no puede robar una carta debido a que su mazo (conocido como "Biblioteca" en Magic) ya no tiene cartas o si una carta especial indica una condición de victoria alternativa.
Antes de Jugar
Antes de iniciar una partida, cada jugador necesita:
- Un mazo legal: Un mazo debe contener al menos 60 cartas en formatos construidos o 40 cartas en formatos limitados. Formato Commander requiere de 100 cartas. Más información sobre formatos más abajo.
- Marcadores o dados: Para llevar cuenta de vidas, contadores y otros efectos.
- Fichas: Algunas cartas generan criaturas token o fichas que representan objetos o efectos. Pueden ser cartas oficiales o papel que indique el token generado.
- Al menos un oponente: Magic puede jugarse en duelos 1v1 o en multijugador como Commander, tipicamente 4v4.
Una vez preparados, los jugadores deben:
- Barajar su mazo y permitir que el oponente lo corte, como gesto de buena fe.
- Determinar quién juega primero (usualmente con un dado o moneda).
- Robar una mano inicial de 7 cartas.
- Decidir si quedarse con la mano o hacer mulligan (volver a barajar y robar una nueva mano con una carta menos).
Tipos de Cartas
En Magic, existen varios tipos de cartas que son conocidas como hechizos. Todas las cartas son consideradas hechizos a excepción de las tierras. Las funciones que cumplen se detallan a continuación:
1. Tierras
Las tierras son la base del juego, ya que proporcionan "maná", la energía necesaria para jugar otras cartas. Para indicarlas como utilizadas (generaron maná) deben ser giradas 90°. Existen cinco tipos básicos de tierras:
- Llanura (blanco)
- Isla (azul)
- Pantano (negro)
- Montaña (rojo)
- Bosque (verde)
Existen también tierras no básicas con habilidades especiales.

2. Criaturas
Las criaturas son la principal fuerza ofensiva y defensiva del juego. Tienen valores de fuerza y resistencia y pueden atacar y bloquear.

3. Conjuros
Los conjuros son efectos de un solo uso que solo pueden jugarse en el turno propio.
4. Instantáneos
Los instantáneos son similares a los conjuros, pero pueden jugarse en cualquier momento, incluso en el turno del oponente.
5. Encantamientos
Son efectos permanentes que otorgan habilidades a criaturas, jugadores o afectan el campo de batalla.
6. Artefactos
Son objetos mágicos con habilidades diversas. Algunos pueden usarse como equipamiento para criaturas.
7. Planeswalkers
Son personajes poderosos que pueden usar habilidades especiales cada turno y deben ser atacados para reducir su "lealtad".
Fases de un Turno
Cada turno en Magic consta de cinco fases, con excepción del primer turno, dónde no hay acciones que realizar en la fase de inicio y en Magic tampoco se roba carta en el primer turno:
1. Fase de Inicio
- Paso de Enderezar: Se enderezan todas las cartas giradas.
- Paso de Mantenimiento: Se resuelven habilidades activadas o disparadas.
- Paso de Robar: El jugador roba una carta (excepto en el primer turno si juega primero).
2. Fase Principal 1
El jugador puede jugar una tierra (una por turno) y lanzar hechizos como criaturas, artefactos o encantamientos.
3. Fase de Combate
- Paso de Declaración de Atacantes: Se eligen las criaturas que atacan.
- Paso de Declaración de Bloqueadores: El oponente elige sus bloqueadores.
- Paso de Daño de Combate: Se resuelven los enfrentamientos y las criaturas reciben daño. Este daño se regenera al finalizar el turno.
- Paso de Fin de Combate: Se eliminan criaturas muertas y se resuelven efectos pendientes.
4. Fase Principal 2
El jugador puede jugar más hechizos si tiene recursos suficientes.
5. Fase Final
- Paso de Finalización: Se resuelven efectos que ocurren al final del turno.
- Paso de Limpieza: El jugador descarta cartas si tiene más de 7 y se eliminan daños de las criaturas.
Modalidades de Juego
En Magic existen diversos formatos para jugar:
- Estándar: Usa las cartas de los sets que pertenezcan a los 3 años más recientes.
- Modern: Usa cartas desde la octava edición en adelante.
- Commander: Formato casual con mazos de 100 cartas y un comandante legendario. Corresponde al formato multijugador por defecto.
- Draft y Sellado: Formatos limitados donde los jugadores construyen un mazo con cartas obtenidas en sobres.
- Pioneer, Legacy, Vintage y Pauper: Otros formatos con reglas y restricciones específicas.
Consejos para Nuevos Jugadores
- Construye un mazo equilibrado con una buena mezcla de tierras, criaturas y hechizos, que tenga un objetivo claro o interacciones que te hagan obtener ventaja.
- Aprende a manejar tu maná para jugar cartas de manera eficiente y tener más opciones en tu turno.
- Conoce las interacciones entre cartas para aprovechar combinaciones poderosas.
- Observa el juego del oponente y anticipa sus movimientos.
- Juega con frecuencia para mejorar tus habilidades y estrategias, además de evaluar si a tu mazo le falta algo por agregar.
Magic: The Gathering es un juego con una profundidad estratégica inmensa que ha perdurado por décadas. Ya seas un principiante o un jugador experimentado, siempre hay algo nuevo por aprender y descubrir.
¡Empieza a jugar, explora distintos formatos y mejora tus habilidades en este fascinante universo de magia y estrategia!